viernes, 18 de noviembre de 2016

Piedras preciosas y su origem

El origen de las piedras preciosas

Gema


Mineral, roca o material petrificado usado en joyería

Gemas: turquesahematitacrisocola y ojo de tigre(primera fila), cuarzoturmalinacornalinapirita y sugilita(segunda fila), malaquitacuarzo rosadoobsidianarubí y ágata (tercera fila), jaspeamatistaágata azul y lapislázuli (cuarta fila).

Algunos tipos de corte de gemas.
Una gema, también llamada piedra preciosa, es una roca o mineral que al ser cortado y pulido se puede usar en la confección de joyas u objetos artísticos. Otras son creadas por el hombre con resina y pigmentos, o bien son de origen vegetal, como el ámbar, o animal, como la perla (producida por una ostra) y el coral (formado por pequeños pólipos acuáticos).

Índice

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Piedras-preciosas-semipreciosas
Algunas piedras son manufacturadas para imitar a otras gemas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturados masivamente durante varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de color.
Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera; si una gema es dañada de alguna manera, pierde su valor instantáneamente. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal.
Tradicionalmente, las gemas eran divididas en dos grandes grupos: las piedras preciosas y las piedras semipreciosas, sin más. Se consideraban preciosas las cuatro principales gemas:
Y semipreciosas gemas como:
Sin embargo, hoy en día, las gemas son descritas y diferenciadas por los especialistas por ciertas especificaciones técnicas. Entre ellas, de qué están hechas, su composición química. Los diamantes, por ejemplo, son de carbono (C). En el caso de los diamantes tallados, por ejemplo, su valor dependerá de los llamados «cuatro C», por sus siglas en inglés: carat (quilate), cut(talla), colour, (color) y clarity (transparencia).[1]
Por otro lado, muchas gemas y cristales son clasificados por su forma. Son clasificadas en distintos grupos, especies y variedades. Por ejemplo, la esmeralda es de la variedad verde; aguamarina, azul, la bixbita variedad roja y la morganita, rosa; estas variedades son todas de la especie del berilo.

Propiedades de las gemasEditar

BellezaEditar

  • Color
  • Lustre: depende de la naturaleza de la gema y del tipo de enlace.
  • Transparencia
    • Transparentes
    • Semitransparentes / translúcidos
    • Opacos
  • Efectos ópticos:
    • Opalescencia: lechosidad en el material
    • Aventurescencia: reflexión de la luz en las inclusiones, brillo metálico.
    • Juego de colores: difracción de la luz (ópalos nobles)
    • Adularescencia: reflejo azulado
    • Labradorescencia: reflexión de la luz en una piedra opaca, brillo metálico (labradorita y espectrolita)
    • Asterismo: inclusiones en forma de aguja orientadas en forma de estrella (rubíes y zafiros estrella) o con cuatro puntas (estrellas de la India)
    • Ojo de gato: inclusiones en una dirección
    • Fuego: dispersión de la luz (necesita facetas) diamantecircónfabulitasgranate
    • Iridiscencia: interferencia de la luz en colores por una fisura en la piedra (cuarzo iris)

DurabilidadEditar

  • Dureza: resistencia al rayado (véase escalas de dureza)
    • Vectorial: propiedad que cambia según la dirección
  • Exfoliación: Se pueden separar los minerales en láminas planas (nunca se puede tallar una faceta según el plano de exfoliación)
    • Completa: en romboedros (mica)
    • Mediana: (apatito)
    • Nula: (cuarzo, granates)
  • Partición o falsa exfoliación: maclas (corindones, rubíes y zafiros)
  • Según el número de planos de exfoliación: 2 (esmeralda), 4 (diamante), 6 (calcita).
  • Fractura:
    • Frágil: no soporta un golpe brusco (cuarzo,topacio)
    • Tenaz: no se rompen (diamante,jade)
  • Resistencia: a los agentes físicos y químicos

RarezaEditar

  • Escasez: los diamantes han sido durante mucho tiempo mayoritariamente propiedad de De Beers, aunque desde el año 2004 tienen menos del 50% del mercado.[cita requerida]
  • Clases de gemas: propiedades de un material, dependen de la composición química y de la estructura.
    • Gemas naturales, finas o verdaderas: con tratamientos permitidos (calentamiento de los circones y agua marinas, fritura de las esmeraldas)
    • Gemas sintéticas: de laboratorio (se distinguen por las inclusiones)
    • Gemas artificiales: su composición y estructura varía del natural (circonita, fabulita)
    • Gemas compuestas: se fabrican uniendo trozos de otras gemas.
    • Gemas reconstituidas: por calor y presión (ámbar, carey)
    • Gemas de imitación
    • Vidrios
  • Perlas
    • Naturales: las generan moluscos (calcio y conquiolina)
    • Orientales: de ostras pintadas y madreperla
    • Cultivadas: criadas en piscifactorías
    • Imitación: cristal con barniz.

FalsificacionesEditar

  • Cristal de cuarzo: Es incoloro y es falsificable utilizando vidrio. La forma más falsificada son las esferas, que presentan burbujas microscópicas de menos de un milímetro y también contienen un interior con rayaduras muy sutiles. El cristal de cuarzo es más duro que el vidrio, por lo que raya a éste. El problema de la prueba es que a veces el cuarzo se quiebra si la punta es débil. El cristal de cuarzo cuando es de calidad media, presenta impurezas y como especie de "nubes" blancas en su interior. Existe también cuarzos de calidad totalmente transparentes que parecen cristal de vidrio.
  • El lapislázuli afgano es el de mejor calidad, sus falsificaciones utilizan incrustaciones de pirita para hacerlo pasar por mineral de más valor. Otras falsificaciones utilizan la mezcla de piedra molida con pinturas y generalmente presentan lapislázulis de colores muy opacos o muy brillantes con piritas.
  • El lapislázuli chileno se falsifica tiñendo la misma piedra u otras similares con tinte azul para hacerla más atractiva para darle valor, otras suelen presentar trozos grandes de color plomo, blanco y azul.
  • Cuarzo citrino: Es extremadamente difícil conseguir minerales auténticos en el mercado. El cuarzo amarillo es escaso en la naturaleza, por lo que se falsifica con amatista, mineral abundante, que aunque sea de color morado al calentarlo a temperaturas en torno a los 300° C, cambia de color a medida que se enfría, aparentando ser citrino. La forma de detectar la piedra falsa es que ésta tiene una tonalidad cromática más dorada y con toques de marrones con espaciados en blanco, característico de la amatista que cristaliza en forma de geodas.
  • Turquesa: Es casi imposible determinar la falsificación, utilizando una mezcla de piedra blanca con colorante. También se muele la verdadera turquesa y se realiza una mezcla para dar forma a la piedra. La turquesa verdadera siempre se sella con una película que la protege del sol, pues se destiñe en estado natural.



  • Ámbar: Además de las imitaciones con materiales artificiales, como la baquelita o pérspex (polimetilmetacrilato), o incluso el vidrio, las imitaciones con materiales naturales se hacen de resina de copal, del pino kauri (Agathis australis), de Nueva Zelanda, del Hymenaea courbari, del América del Sur, o de la resina de damar (Belanocarpus heimii), procedente de Malasia, Indonesia y Filipinas.[2]

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Quién fueron los etruscos?

Los etruscos fueron una enigmática civilización que se desarrolló entre los siglos IX y I adC, cuyo núcleo histórico actualmente conocido fue la Toscana a la cual dieron su nombre[1]. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía.
Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega; sin embargo hacia el siglo V adC comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, principalmente por tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva por los romanos se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los rasena o etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.
En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura (fueron destacadísimos orfebres, así como innovadores constructores navales) y técnicas guerreras superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII adC hasta la llegada de Roma. Su temprana superioridad se vio reflejada en el hecho de que los primeros reyes romanos fueron etruscos. Hacia 40 adCEtruria (nombre del país de los etruscos) perdió su independencia y se convirtió en una provincia de la, por entonces, República romana.

Orígenes


La
 teoría orientalista, propuesta por Herodoto, que cree que los etruscos llegaron desde Lidia hacia el siglo XIII adC. Para demostrarlo se basan en las supuestas características orientales de su religión y costumbres, así como que se trataba de una civilización muy original y evolucionada comparada con sus vecinos. Esta teoría ha sido recientemente avalada por un estudio genético[2] realizado por el profesor Antonio Torroni, genetista en la Universidad de Pavía. En este estudio se aprecian trazas de genes del Este en los actuales habitantes de la Toscana.Los orígenes de los etruscos nunca han estado claros. Si bien existen varias teorías para explicarlos, dos de ellas son las que tienen mayor peso.
  1. La teoría de autoctonía, propuesta por Dionisio de Halicarnaso, que consideraba a los etruscos como oriundos de la Península Itálica. Para argumentarlo, esta teoría explica que no hay indicios de que se haya desarrollado la civilización etrusca en otros lugares y que el estrato lingüístico es mediterráneo y no oriental.
  2. La teoría de un origen "nórdico", defendida por muchos a fines de s XIX y primera mitad de s XX se basaba sólo en la similitud de su autodenominación (rasena) con la denominación que los romanos dieron a ciertos pueblos celtas que habitaban al norte de los Alpes, en lo que actualmente es el Este de Suiza y Oeste de Austria: los ræthii o réticos, tal orígen supuesto sólo en parofonías está ya descartado.
Otras teorías propugnan una mezcla de las 2 primeras, hablando de emigrantes orientales influidos por los nativos, o nativos influidos por comerciantes del este. Quizá las respuestas se encuentren en la cultura de Villanova (siglos IX a VIII adC), representada por unas 100 tumbas encontradas en el pueblo de Villanova de Castenaso, en Bolonia, al parecer, antecedentes de la cultura etrusca.

Organización política y social

Políticamente, Etruria se conforma en federaciones de 12 ciudades unidas por lazos estrictamente religiosos, lo que es llamado Dodecápolis, pero esta alianza no es política, ni militar y cada ciudad es en extremo individualista.
La estructura política es, en un principio, el de una monarquía absoluta, donde el rey distribuye justicia, actúa como sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército. Luego se da una transición donde el gobierno es una dictadura de corte militar, la cual desemboca en una República, en esencia oligárquica, con magistraturas colegiadas, un senado fuerte y estable y la participación de una asamblea popular en representación del pueblo.
En la pirámide social etrusca podemos distiguir 4 escalafones:
  • En primer lugar estaban los terratenientes, miembros de la oligarquía.
  • Plebe libre, ligada por lazos de clientela a los anteriores.
  • Extranjeros, generalmente griegos, que eran artesanos y mercaderes.
  • Por último, esclavos. Los etruscos tenían una gran cantidad servicio doméstico y agrario.

Líderes etruscos conocidos

Historia

Los etruscos eran un pueblo netamente comerciante desde el inicio hasta el final de su civilización, principalmente marítimo, aunque también terrestre. Por otro lado, sus tierras se vieron invadidas varias veces por pueblos bárbaros ya que sus ciudades eran muy ricas y codiciadas o eran paso obligado para las fértiles tierras de la Campania o para llegar a Roma (como ocurrió, por ejemplo, con la invasión de Aníbal).
A lo largo de su historia tuvieron numerosos enemigos. Desde un principio, la Liga Latina (con Roma de aliada o a la cabeza de la misma), en el Lacio; en la Campania los sammitas; en las costas e islas los siracusanos y cumitas y en las llanuras del Po los pueblos celtas serán enemigos de Etruria. Solo conservarán como aliado incondicional durante toda la historia de esta civilización a los faliscos (pueblo que está al oeste del Tiber).
Grandes navegantes, los etruscos consiguieron crear un imperio comercial en el Mediterráneo occidental, en dura pugna con los fenicios y los helenos que ocupaban la zona meridional de la Península Itálica y Sicilia oriental. La colonia griega de Cumas se convirtió en un gran problema para el comercio etrusco con el Mediterráneo oriental, por lo que los etruscos se aliaron y repartieron las zonas de influencia marítima con los fenicios, en contra de los helenos. En el siglo VII adC lanzaron una gran campaña militar hacia el sur, cruzando el río Tíber, conquistando varios enclaves romanos y ciudades como Pompeya, aunque no así Cumas.
Tras la conquista, los etruscos agruparon las aldeas romanas en lo que sería la ciudad de Roma, que floreció bajo el mandato de 3 reyes de ascendencia etrusca (616 adC - 510 adC).
Hacia el siglo IV adC estrecharon relaciones con Corinto y cesó la hostilidad con los griegos. Sin embargo, en el 545 adC se aliaron con los cartagineses nuevamente contra los griegos.
Los etruscos forjaron numerosas alianzas temporales contra otros pueblos para mantener la supremacía sobre su zona de influencia
Hacia el 300 adC se aliaron con los helenos en contra de cartagineses y romanos, por el control de las rutas comerciales.
Hacia el 295 adC una liga de etruscos, sabinosumbros y galos cisalpinos combatió contra Roma, saliendo esta última victoriosa. Sin embargo, en sucesivas alianzas temporales con los galos continúan luchando contra los romanos, hasta que una alianza con Roma contra Cartago tiene lugar. Tras esto, los etruscos, ya en decadencia, comienzan a ser absorbidos por la potencia emergente de Roma.

Lengua

El alfabeto etrusco derivaría del griego y del fenicio, puede ser leído pero la interpretación es dificultosa. Constaría de unos 26 caracteres.[3] Aparentemente el alfabeto podría ser incluso más arcaico que el griego ya que conserva formas más antiguas de origen fenicio. Es de destacar que la fonética es completamente diferente a la griega, pues tiene características tales como variaciones vocálicas, reducción de los diptongos, tratamiento especial de las semivocales y ausencia de consonantes sonoras.
Aunque los etruscos tuvieron una rica literatura, apenas ha llegado hasta nuestros días. En su mayoría, se trata de inscripciones en epitafios. El texto etrusco más largo encontrado hasta la fecha es el denominado Liber Linteus (en latín, 'libro de lino'). Fue utilizado como venda para una momia del Egipto Ptolemaico, por lo que se encuentra dividido en tiras. Compuesto de 230 líneas, contiene unas 13.000 palabras, aunque solo 1200 son legibles.
Hacia el año 100 adC, el etrusco había sido completamente reemplazado por el latín.

Arte

Artículo desarrollado → Arte etrusco.


Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura. Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce y crearon el estilo Bucchero en cerámica. Todos estos productos fueron base para la exportación tanto hacia el norte de Europa como hacia Oriente. Otro punto importante es la pintura donde varias escuelas produjeron frescos admirables, pero la misma tiene temas marcadamente narrativos, anecdóticos y principalmente funerarios. Aunque el arte etrusco, como otras artes del Mediterráneo Occidental, se vió influido fuertemente por el arte de la Grecia Clásica y el magnificente arte helenístico, guarda características singulares. El arte etrusco, muy relacionado con los rituales funerarios, legó a Roma un extraordinario naturalismo en cuanto a la representación de rostros: los bustos son prácticamente una invención etrusca, el busto propiamente dicho, realizado en bronce fundido, difiere del "busto" griego, en éste último la persona retratada suele estar idealizada, no así en el genuino busto etrusco.
Entre las obras más destacables se encuentran:
  • La Quimera de Arezzo: fechada entre 380 y 360 adC. La quimera, según la mitología romana, fue abatida por Belerofonte, a lomos de su caballo Pegaso. Tras su descubrimiento en 1553, se convirtió en símbolo del nacionalismo toscano.
  • Loba Capitolina o Lupa Capitolina: esta célebre escultura ha llegado en cierto modo a ser un símbolo de Roma, sin embargo todo indica que es una obra etrusca, en cuanto a los dos niños que representan a Romulo y Remo, tengase en cuenta que fueron forjados y añadidos en El Renacimiento.
  • El llamado Marte de Todi, escultura de un guerrero armado de un modo semejante al de los hoplitas griegos, aunque el armamento (tipo de coraza etc.) es en lo real, etrusco.
  • L'Arringatore (el orador): fechada entre el siglo II y el siglo I adC. Al parecer representa a un noble llamado Aule Meteli, pero se desconoce quien era.
  • El sarcófago de los esposos: fechada hacia el 520 adC. Fue encontrada en una necrópolis en Cerveteri. Construido en terracota, la tapa del sarcófago representa una pareja recostada en un triclinio.

Arquitectura

Para las construcciones de viviendas y templos se utilizaba como base la piedra, estructuras de madera y revestimientos de barro cocido. Conocían la bóveda y la utilizaron para la construcción de puentes. También construyeron canales para drenar las zonas bajas, levantaron murallas defensivas de piedra pero sobre todo destacó la arquitectura funeraria, en forma de impresionantes hipogeos.Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque presentaban notables diferencias respecto a los griegos: solían ser más pequeños, de planta cuadrangular, cerrados, sin peristilo, sólo con una hilera de columnas del orden llamado "toscano" a modo de los pronaos griegos, el altar estaba sobre un foso llamado por los latinos (la palabra es quizás de origen etrusco) mundus, es decir un orificio que donde simbólicamente servía de muladar hacia donde se arrojaban algunos de los sacrificios.

Medicina

Eran maestros en preparar remedios y se destacan las terapias con aguas termales. Su fama perduró hasta mucho tiempo después de la absorción por Roma.

Religión

Existen ciertas analogías con religiones orientales (especialmente con la de Sumeria y Caldea e inclusive egipcia).
El tipo de religión es de revelación, y está plasmada en una serie de libros sagrados, los cuales tienen temas tales como la interpretación de los rayos, la adivinación, la rectitud del estado y de los individuos y hasta un análogo del Libro de los Muertosegipcio. Todo el compendio religioso es conocido como "Doctrina Etrusca". Esta se dividía en "Doctrina Teoría" y "Preceptos Prácticos", y estaba dedicada a la búsqueda de la interpretación de prácticamente todo fuera de lo común para predecir el porvenir.
Los sacerdotes se denominaban arúspices, y siempre tuvieron una posición de privilegio en la sociedad. Existían rituales de todo tipo, tanto dirigidas al estado como a los individuos, extremadamente minuciosos y formales, al punto tal que son tomadas como ciencia. Los arúspices se especializaban en "interpretar" lo que consideraban diversos "signos" proféticos: la adivinación a partir de la observación de los higados de animales sacrificados, la creencia en que se podía adivinar el futuro observando los rayos u otros meteoros, y la "interpretación" con intenciones adivinatorios de los vuelos de las aves.
El panteón de dioses etrusco esta íntimamente ligado a la influencia mitológica Griega, de ahí que se adore a homólogos griegos, aunque formen una tríada, similar a la Cretomicénica. La más importante fue: Tinia (Zeus), Uni (Juno) y Menerva (Atenea), que se veneraban en templos tripartitos. También existía la creencia en la existencia de demonios maléficos, al modo asirio.
Los etruscos creían en la vida de ultratumba, de ahí las manifestaciones de gran importancia en los lugares de enterramiento.
Es importante destacar que lo sagrado intervino ininterrumpidamente en sus vidas y su presencia agobiaba sus espíritus y corazones. Para atenuarlo, los etruscos hacían gala de una moral que resultaba "licenciosa" a los griegos y romanos.
Es casi seguro que los etruscos tomaron de los romanos la noción de "circo", ya no para representaciones teatrales sino para luchas entre gladiadores: en efecto, entre los etruscos éstas luchas solían formar parte de sacrificios fúnebres a sujetos de la élite, o una "diversión" realizada con los prisioneros de guerra.

martes, 15 de noviembre de 2016

Receta vegetariana daydeylovely

Pan tostado con aguacate picante y huevo

INGREDIENTE

  • 1 aguacate grande, sin la semilla y pelado
  • 1 lata (10 onzas) de tomates en cubos Ro*Tel® Original Diced Tomatoes and Green Chilies, escurridos
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1/2 cucharadita de sal, dividida
  • Spray anti-adherente PAM® Original
  • 6 huevos
  • 1/3 de taza de queso crema con cebolla y cebollino
  • 6 pedazos de pan integral ovalado, tostados
  • 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida
Direcciones
  1. Ablande el aguacate en un tazón pequeño. Combine con los tomates escurridos, el jugo de limón y 1/4 de cucharadita de sal y deje todo a un lado.
  2. Rocíe un sartén de 12 pulgadas con el spray de cocina y caliéntelo sobre fuego medio alto. Añada los huevos, cúbralos y cocínelos por 5 a 7 minutos o hasta que estén cocinados a su preferencia.
  3. Mientras tanto, unta el queso crema uniformemente sobre el pan. Unta la mezcla de aguacate y coloque el huevo por encima. Espolvoree el resto del 1/4 de sal y pimienta sobre los huevos. Sirva inmediatamente.

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lunes, 14 de noviembre de 2016

QUIÉN FUE LEONOR DE AQUITANIA ?

Reina, duquesa, cruzada, Leonor de Aquitania (1124-1204) Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más excepcionales y controvertidas de la Edad Media. Duquesa de Aquitania, reina de Francia y posteriormente de Inglaterra, madre de diez hijos, luchó por su dignidad, sus intereses y los de sus descendientes, llegando a sufrir la reclusión ordenada por su segundo marido. Heredera del ducado de Aquitania Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Leonor pero muchos autores apuntan 1124 como el año en que nació la heredera del ducado de Aquitania. Su padre era Guillermo X y su madre Aenor de Chatellerault. Siendo quien recogería el título de duquesa a la muerte de su padre, se la educó como si fuera un varón, enseñándole, además de a leer y escribir, el arte de la caza y los entresijos del mundo militar. Aquitania era un extenso territorio al sur del entonces reducido reino de Francia gobernado por la dinastía capeta. Por eso no era de extrañar que, a la muerte de Guillermo X en 1137, el rey francés, Luis VI El gordo, se apresurara a pactar el matrimonio de su hijo con Leonor, quien no era más que una niña de poco más de 13 años. El rey capeto moría pocos días después convirtiendo a su hijo y a Leonor en reyes de Francia y poseedores de un gran territorio. Luis VII, su piadoso primer marido Boda de Leonor con Luis VII Ese mismo año, Leonor y Luis, de 17 años, se casaron en Burdeos. La joven duquesa abandonaba el esplendor y la alegría de la corte de sus padres para vivir en un mundo totalmente distinto al suyo. En París no había trovadores, ni fiestas, ni poesía. Reinaba la austeridad y la piedad. Sorprendida primero y dispuesta después a cambiar la situación intentando introducir las costumbres de su propio ducado en la corte capeta, Leonor fue foco de críticas y desaires por parte de muchos. La relación con su marido tampoco fue demasiado buena. A su fría convivencia se unió la preocupación por la falta de un heredero varón que nunca llegó. Leonor y Luis sólo engendraron dos niñas, María de Champaña y Alix, futura condesa de Blois. La tensión entre la pareja iba en aumento. El viaje a Tierra Santa que emprendieron juntos bajo el estandarte de la segunda cruzada, terminaría en una vergonzosa petición de nulidad para Luis, por parte de su mujer. La segunda cruzada y en conflicto de Antioquía Bernardo de Claraval predicando la Segunda Cruzada En 1147, tras la convocatoria de cruzada que hizo Bernardo de Claraval en Vézelay, el piadoso rey francés decidió unirse al ejército cruzado. Sorprendentemente, Leonor decidió acompañarle, hecho que animó a muchas damas de la corte a unirse a sus maridos. Esta fue la excusa perfecta para culpar a las mujeres del desastre de la segunda cruzada. Un ejército acompañado de mujeres, fuente de pecado, como hijas de Eva que eran, no podía tener el beneplácito divino y así se demostró con su derrota. Sea como fuere, Leonor participó activamente en las decisiones de los cruzados. Pero al llegar a Antioquía, donde gobernaba su tío Raimundo, la relación con Luis estalló. Leonor, deseosa de volver a ver a su tío, pasó con él largas veladas, muchas de ellas privadas, que empezaron a hacer levantar sospechas en un celoso Luis. No se sabe si las sospechas del rey francés fueron infundadas o no; lo que sí es cierto, es que el episodio de Antioquía, fue un argumento perfecto para quienes quisieron fomentar la leyenda negra de una Leonor amante y disoluta que había incluso accedido a la seducción del mismísimo Saladino. Al final, Leonor decidió romper con su matrimonio antes de llegar a Francia. Alegando consanguinidad con su marido, a pesar de haber recibido una dispensa papal, pidió el divorcio. Herido en su orgullo de hombre y de rey, Luis VII tuvo que aceptar la petición de su mujer. En el concilio de Beaugency, en 1152, se firmaba la nulidad matrimonial. Un rey más joven como segundo marido No pasó mucho tiempo antes de que Leonor se casara con un jovencísimo Enrique Plantagenet. Diez años menor que Leonor, Enrique era conde de Anjou, duque de Normandía y pronto sería coronado como rey Inglaterra. Con esta unión, Luis VII de Francia veía como se creaba un poderoso imperio que atravesaba el Canal de la Mancha y amenazaba su crecimiento en el continente. A la amenaza territorial, Luis tuvo que sumar otro duro golpe. Enrique y Leonor tuvieron ocho hijos, la mayoría varones, afianzando la dinastía de los Plantagenet. El matrimonio de Leonor con Enrique no fue sin embargo feliz. A los primeros años de entendimiento, siguieron momentos de desencuentros que culminaron en la aventura amorosa de su marido con Rosamunda Clifford, amante que mantendría hasta su muerte. Junto a sus hijos, contra Enrique Leonor con su hijo Juan Enrique Plantagenet había dividido sus territorios entre sus hijos varones quienes se mostraron ávidos de ejercer de jefes de sus dominios antes de la muerte de su propio padre. Leonor ayudó a alimentar la rebelión de los vástagos contra Enrique, llegando a aliarse con su exmarido. La lucha implicó numerosas batallas y largos años de conflicto que terminaron con la victoria del rey inglés. Enrique fue benevolente con sus hijos y sus aliados; pero para Leonor no huvo clemencia. Recluída por su marido En 1173 Leonor fue acusada de traición y encarcelada durante 15 largos años en los que vio como su marido no tenía ningún inconveniente en mostrar al mundo a su amante Rosamunda como si fuera la verdadera y legítima reina. Leonor tuvo que esperar a la muerte de su marido y a la coronación de su más querido hijo Ricardo como rey de Inglaterra para salir de su larga reclusión. Reina por sus hijos Cuando Leonor volvió a ser libre contaba con más de 60 años. Entonces pensaba en terminar sus días en paz pero aun le quedaban muchas responsabilidades por asumir. La partida de su hijo Ricardo a la cruzada la volvieron a poner en el escalón más alto del poder. Como reina madre tuvo que regir el destino de sus territorios manteniendo a raya a posibles rebeliones de nobles rebeldes y al levantamiento de su otro hijo, Juan, llamado Sin Tierra. A la vuelta de Tierra Santa, Ricardo fue encarcelado por el emperador y Leonor tuvo que ganar defensores de la causa de su hijo y juntar el rescate que se pedía para su liberación. Aun no terminaría su periplo como reina pues una vez restituido Ricardo en el trono inglés se volvió a plantear el tema de la sucesión, pues Ricardo aun no tenía descendencia. Una vez más empezó un conflicto entre Arturo, sobrino de Ricardo y nombrado en un principio su heredero y el hermano pequeño de Ricardo, Juan. Al final, Leonor medió por su hijo Juan quien sería confirmado como heredero de Ricardo. Más de 80 años tenía la reina Leonor cuando murió, el 1 de abril de 1204. Poco tiempo había podido estar tranquila en su corte de Poitiers donde seguramente falleció. Su cuerpo descansa en la abadía de Fontevraud. Tumba de Leonor y Enrique II en Fontevraud Las cortes de amor ¿existieron realmente? Entre muchas otras cosas, a Leonor se la conoce como la mecenas y protectora de trovadores y juglares a los que acogía en sus cortes de amor. Seguiría así la tradición de su abuelo, Guillermo IX, a quien se le considera como el creador del amor cortés. Reina, duquesa, cruzada, Leonor de Aquitania (1124-1204) Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más excepcionales y controvertidas de la Edad Media. Duquesa de Aquitania, reina de Francia y posteriormente de Inglaterra, madre de diez hijos, luchó por su dignidad, sus intereses y los de sus descendientes, llegando a sufrir la reclusión ordenada por su segundo marido. Heredera del ducado de Aquitania Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Leonor pero muchos autores apuntan 1124 como el año en que nació la heredera del ducado de Aquitania. Su padre era Guillermo X y su madre Aenor de Chatellerault. Siendo quien recogería el título de duquesa a la muerte de su padre, se la educó como si fuera un varón, enseñándole, además de a leer y escribir, el arte de la caza y los entresijos del mundo militar. Aquitania era un extenso territorio al sur del entonces reducido reino de Francia gobernado por la dinastía capeta. Por eso no era de extrañar que, a la muerte de Guillermo X en 1137, el rey francés, Luis VI El gordo, se apresurara a pactar el matrimonio de su hijo con Leonor, quien no era más que una niña de poco más de 13 años. El rey capeto moría pocos días después convirtiendo a su hijo y a Leonor en reyes de Francia y poseedores de un gran territorio. Luis VII, su piadoso primer marido Boda de Leonor con Luis VII Ese mismo año, Leonor y Luis, de 17 años, se casaron en Burdeos. La joven duquesa abandonaba el esplendor y la alegría de la corte de sus padres para vivir en un mundo totalmente distinto al suyo. En París no había trovadores, ni fiestas, ni poesía. Reinaba la austeridad y la piedad. Sorprendida primero y dispuesta después a cambiar la situación intentando introducir las costumbres de su propio ducado en la corte capeta, Leonor fue foco de críticas y desaires por parte de muchos. La relación con su marido tampoco fue demasiado buena. A su fría convivencia se unió la preocupación por la falta de un heredero varón que nunca llegó. Leonor y Luis sólo engendraron dos niñas, María de Champaña y Alix, futura condesa de Blois. La tensión entre la pareja iba en aumento. El viaje a Tierra Santa que emprendieron juntos bajo el estandarte de la segunda cruzada, terminaría en una vergonzosa petición de nulidad para Luis, por parte de su mujer. La segunda cruzada y en conflicto de Antioquía Bernardo de Claraval predicando la Segunda Cruzada En 1147, tras la convocatoria de cruzada que hizo Bernardo de Claraval en Vézelay, el piadoso rey francés decidió unirse al ejército cruzado. Sorprendentemente, Leonor decidió acompañarle, hecho que animó a muchas damas de la corte a unirse a sus maridos. Esta fue la excusa perfecta para culpar a las mujeres del desastre de la segunda cruzada. Un ejército acompañado de mujeres, fuente de pecado, como hijas de Eva que eran, no podía tener el beneplácito divino y así se demostró con su derrota. Sea como fuere, Leonor participó activamente en las decisiones de los cruzados. Pero al llegar a Antioquía, donde gobernaba su tío Raimundo, la relación con Luis estalló. Leonor, deseosa de volver a ver a su tío, pasó con él largas veladas, muchas de ellas privadas, que empezaron a hacer levantar sospechas en un celoso Luis. No se sabe si las sospechas del rey francés fueron infundadas o no; lo que sí es cierto, es que el episodio de Antioquía, fue un argumento perfecto para quienes quisieron fomentar la leyenda negra de una Leonor amante y disoluta que había incluso accedido a la seducción del mismísimo Saladino. Al final, Leonor decidió romper con su matrimonio antes de llegar a Francia. Alegando consanguinidad con su marido, a pesar de haber recibido una dispensa papal, pidió el divorcio. Herido en su orgullo de hombre y de rey, Luis VII tuvo que aceptar la petición de su mujer. En el concilio de Beaugency, en 1152, se firmaba la nulidad matrimonial. Un rey más joven como segundo marido No pasó mucho tiempo antes de que Leonor se casara con un jovencísimo Enrique Plantagenet. Diez años menor que Leonor, Enrique era conde de Anjou, duque de Normandía y pronto sería coronado como rey Inglaterra. Con esta unión, Luis VII de Francia veía como se creaba un poderoso imperio que atravesaba el Canal de la Mancha y amenazaba su crecimiento en el continente. A la amenaza territorial, Luis tuvo que sumar otro duro golpe. Enrique y Leonor tuvieron ocho hijos, la mayoría varones, afianzando la dinastía de los Plantagenet. El matrimonio de Leonor con Enrique no fue sin embargo feliz. A los primeros años de entendimiento, siguieron momentos de desencuentros que culminaron en la aventura amorosa de su marido con Rosamunda Clifford, amante que mantendría hasta su muerte. Junto a sus hijos, contra Enrique Leonor con su hijo Juan Enrique Plantagenet había dividido sus territorios entre sus hijos varones quienes se mostraron ávidos de ejercer de jefes de sus dominios antes de la muerte de su propio padre. Leonor ayudó a alimentar la rebelión de los vástagos contra Enrique, llegando a aliarse con su exmarido. La lucha implicó numerosas batallas y largos años de conflicto que terminaron con la victoria del rey inglés. Enrique fue benevolente con sus hijos y sus aliados; pero para Leonor no huvo clemencia. Recluída por su marido En 1173 Leonor fue acusada de traición y encarcelada durante 15 largos años en los que vio como su marido no tenía ningún inconveniente en mostrar al mundo a su amante Rosamunda como si fuera la verdadera y legítima reina. Leonor tuvo que esperar a la muerte de su marido y a la coronación de su más querido hijo Ricardo como rey de Inglaterra para salir de su larga reclusión. Reina por sus hijos Cuando Leonor volvió a ser libre contaba con más de 60 años. Entonces pensaba en terminar sus días en paz pero aun le quedaban muchas responsabilidades por asumir. La partida de su hijo Ricardo a la cruzada la volvieron a poner en el escalón más alto del poder. Como reina madre tuvo que regir el destino de sus territorios manteniendo a raya a posibles rebeliones de nobles rebeldes y al levantamiento de su otro hijo, Juan, llamado Sin Tierra. A la vuelta de Tierra Santa, Ricardo fue encarcelado por el emperador y Leonor tuvo que ganar defensores de la causa de su hijo y juntar el rescate que se pedía para su liberación. Aun no terminaría su periplo como reina pues una vez resti
tuido Ricardo en el trono inglés se volvió a plantear el tema de la sucesión, pues Ricardo aun no tenía descendencia. Una vez más empezó un conflicto entre Arturo, sobrino de Ricardo y nombrado en un principio su heredero y el hermano pequeño de Ricardo, Juan. Al final, Leonor medió por su hijo Juan quien sería confirmado como heredero de Ricardo. Más de 80 años tenía la reina Leonor cuando murió, el 1 de abril de 1204. Poco tiempo había podido estar tranquila en su corte de Poitiers donde seguramente falleció. Su cuerpo descansa en la abadía de Fontevraud.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Tarta para alegrar el fin de semana daydeylovely😋😋😋!!!


Tarta Red Velvet Magnolias de acero



¿Deseando poder preparar esta tarta en casa y disfrutar de todo su sabor? Pues ponte manos a la obra con esta receta y verás que fácil es preparar una tarta red velvet magnolias de acero.

Ingredientes

Para la masa:
  • 125 gr. de mantequilla
  • 275 gr. de azúcar blanco
  • 2 huevos
  • 280 gr. de harina
  • 15 gr. de cacao en polvo
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharada de sal
  • 240 gr. de buttermilk
  • 2 cucharadas de colorante rojo
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
Para el frosting:
  • 360 ml. de nata para montar
  • 250 gr. de queso crema
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 115 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación de tarta Red Velvet Magnolias de acero

  1. Pon el horno en marcha a 170º C para que se vaya calentado, así como también preparas tres moldes diferentes, que sean desmontables y del mismo tamaño, con papel para hornear en la base.
  2. Tamiza la harina en un bol y le haces un agujero en el centro, con un canuto de papel higiénico, y le echas en el centro la levadura, el bicarbonato de sodio, el cacao en polvo y la sal. Remueve bien para mezclarlo todo.
  3. Ahora vas a mezclar la buttermilk, también conocida como suero de leche, con el colorante rojo, el extracto de vainilla y el vinagre, todo muy bien mezclado hasta conseguir una mezcla única.
  4. Derrite un poco la mantequilla, para que esté manejable, y la bates con el azúcar blanco, hasta conseguir una mezcla esponjosa. Uno a uno vas añadiendo los huevos, pero no seguidos, primero bate uno y luego le añades el siguiente y vuelta a batir antes de echar el siguiente.
  5. A esta mezcla le añades la mezcla de la buttermilk y luego vas a agregando la harina poco a poco, sin dejar de batir. Reparte esta mezcla en los tres moldes y alisa la parte superior de cada uno.
  6. Mete al horno por 25 minutos para que la masa suba. Recuerda que antes de sacarlo debes comprobar que está bien hecho por dentro, pinchando con un palillo o un cuchillo.
  7. Una vez listos, los dejas enfríar unos minutos y luego los pones en papel film, totalmente envueltos, para que reposen en la nevera toda la noche.
  8. Ahora es el turno de hacer el frosting, para lo cual vas a montar la nata y la mezcla con los quesos batidos, removiendo suavemente.
  9. Una vez hecho esto, la dejas reposar en la nevera un par de horas.
  10. Ahora vas a poner un bizcocho en una base y lo recubres con este preparado, para luego poner otro bizcocho encima y de nuevo lo mismo. Por último, lo recubres todo con el frosting para montar la tarta y a la nevera a que repose hasta servirla.